El autor

La pequeña historia de un amante de las caricaturas...

Dibujo y pinto desde que tengo uso de razón, incluso antes creo... Siempre me ha encantado hacer caricaturas. La libertad que brindan al artista y el impacto en el espectador con incomparables. Su versatilidad es enorme.
Durante un tiempo hice de esta afición mi medio de vida. Después, mi trayectoria profesional siguió un camino bien distinto, pero siempre mantuve el dibujo y la pintura como uno de mis refugios favoritos junto a la naturaleza y el deporte. Al cabo del tiempo, muchas cosas han pasado pero mis aficiones permanecen.
Tengo que reconocer que las circunstancias fueron favorables. Mi familia incentivó mi gusto por el dibujo. Además, tuve la suerte de realizar la enseñanza primaria en Suiza con un sistema maravilloso y avanzadísimo que consolidó las bases de esta afición. Durante mucho tiempo tuve que hacer un dibujo y una redacción diarios. Estos se proyectaban en una pantalla y servían para ilustrar la historia que debía leer ante los compañeros de clase. Una selección de los mejores dibujos y redacciones se intercambiaba con la de niños de otros países lejanos. Los propios alumnos contribuíamos a pagar los proyectores y demás material vendiendo papel reciclado que los vecinos acumulaban durante meses y que nosotros recogíamos regularmente.
Hoy en día la mayoría de mis dibujos y pinturas son digitales. Los realizo utilizando programas especializados. Las ventajas de este medio son claras: Rapidez (no necesita secado), limpieza, versatilidad... No huele, no mancha, no ocupa espacio... Además las obras digitales se pueden imprimir con mucha calidad en infinidad de soportes: Papel, lienzo, vinilo, porcelana, etc. El proceso de la pintura digital es muy parecido al de la pintura tradicional. Empiezo con un "lienzo" en blanco sobre el que esbozo y pinto utilizando lapices, brochas y colores digitales en lugar de tinta y acuarela.
Pero no renuncio a nada. Me encanta pintar con acuarelas, tintas, acrílicos, rotuladores o ceras sobre papel, cartulina o lienzo. También me gusta combinar los medios. A veces esbozo una caricatura a lápiz sobre papel y luego la digitalizo y termino utilizando medios digitales.
Actualmente vivo en un pueblo cerca de Madrid rodeado de campo y a 5 km de un parque natural regional. Soy español y me siento parte de la cultura mediterránea. No obstante, desde mi infancia he vivido y trabajado muy a gusto en países, empresas y culturas muy variados.